“Las declaraciones de la Consejera deja claro que el centro de salud de Rota está estancado y que nada se ha avanzado desde que en junio del pasado año se diera a conocer ya el plan funcional”

Desde el PSOE de Rota se ha querido valorar la visita que ayer tarde llevó a cabo la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía a la localidad, “una visita exprés que desde luego no tuvo como objetivo en particular Rota, sino que estaba enmarcada en una ruta provincial que hizo en el día de ayer, en un gesto claro de precampaña electoral, días antes de que según la legislación electoral vigente se prohíban realizar ese tipo de visitas”.

Los socialistas llegan a la conclusión de que “cada vez que habla un Consejero del Gobierno Andaluz, es un jarro de agua fría que nos cae a todos los ciudadanos, pasaba hace unos días con la Consejera de Fomento cuando nos decía que no tenía financiación para el desdoble de la A-491, y ahora pasa lo mismo, cuando la Consejera de Salud viene a decirnos lo mismo que ya nos dijeron en junio del pasado año”.

Y es que desde el grupo socialista se lamentan que la Consejera haya venido a echarse una foto en la parcela que el Ayuntamiento de Rota ha cedido para la construcción del centro de salud, para decirnos que se había redactado el plan funcional de dicho centro, cuando eso mismo ya se manifestó por parte de la delegada territorial el pasado año en el marco de las elecciones autonómicas. “Por tanto una de dos, o era falso que el año pasado tuvieran redactado el plan funcional, o la visita de ayer de la Consejera deja claro que el proyecto del centro de salud está estancado y nada nuevo se ha avanzado desde el pasado año”. Es más, por parte del PSOE se ha querido resaltar que pese a que cargos públicos del PP han venido en dos ocasiones para decirnos que tenían redactado el plan funcional, lo cierto es que ni en la visita del año pasado, ni en la del día de ayer, han querido dejar ninguna copia al Ayuntamiento para que la Administración local tuviera conocimiento en profundidad de dicho documento.

“Como era de esperar, es la enésima vez que el Partido Popular, y fundamentalmente los populares de Rota con Auxiliadora Izquierdo a la cabeza, vuelven a realizar la promesa del centro de salud en periodo electoral, promesas que hasta ahora nunca han cumplido y de lo que los ciudadanos son perfectamente conscientes”.

Pero para los socialistas, lo más preocupante de la visita de ayer de la Consejera no fue lo que dijo, porque no dijo nada nuevo, sino lo que no dijo. “Llama poderosamente la atención que venga a nuestro municipio, y ni siquiera sepa cuando se va a aceptar la cesión gratuita del terreno que el Ayuntamiento ha realizado, y que tampoco pueda concretar en que fecha podrían iniciarse las obras, contestando a preguntas de la prensa que si se le metía mucha prisa quizás podría comenzar en 2024. Todo ello, además de condicionar la realización de las obras a que reciban dinero de otras Administraciones Públicas para dicha finalidad”.

Y es que si algo dejó claro la Consejera en el día de ayer, es que “la Junta de Andalucía no va a destinar ni un solo euro de sus recursos propios a la construcción del centro de salud de Rota, porque se hará única y exclusivamente si se reciben fondos del Gobierno de la Nación y de la Unión Europea, de ahí que no figuren en los presupuestos autonómicos”. Por tanto, y según palabras textuales de la Consejera, si finalmente se materializara la construcción del tan prometido centro de salud, sería como consecuencia de los fondos que el Gobierno de España consiguió de la Unión Europea para la recuperación, transformación y resiliencia del país después de la covid-19, que paradójicamente el PP intentó boicotear a toda costa.

Además, en el encuentro de ayer, también se puso de manifiesto que la Junta de Andalucía no va a utilizar el proyecto que el Ayuntamiento redactó, y que va a demoler la estructura que el gobierno municipal del PP y RRUU construyó en 2011, todo ello pese a que hace unos meses se le pidió al Ayuntamiento de Rota que realizara unas catas de la estructura y éstas resultaron positivas. “Por tanto esto trae como consecuencia que aquellas actuaciones que de forma precipitada, y sin aprobación de ningún órgano autonómico, realizó el gobierno municipal del PP y RRUU, no hayan servido para nada y por tanto se hayan tirado a la basura 517.000 €, que es lo que al final nos ha costado a todos los roteños aquella pantomima electoral”. Por otro lado “no logramos entender que si la decisión de la Junta de Andalucía era la de demoler la estructura actualmente existente, se le pidiera al Ayuntamiento que realizara unas catas que han costado 15.000 € y que al final tampoco van a servir para nada».

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart