El PSOE de Rota evidencia las diferencias entre la mala gestión en la Junta de Andalucía y el compromiso del Gobierno de España en materia de juventud. Apela a la colaboración entre todos y pide al PP que se tome más en serio las políticas para jóvenes.

Pablo Gómez lamenta la mala gestión de la Junta de Andalucía frente al compromiso del Gobierno de España que apoya a la juventud contemplando en los Presupuestos Generales del Estado tanto el Bono de alquiler joven, como el Bono Cultural. Este último ya lo disfrutan 9.000 gaditanos que cumplen 18 años en el presente año.

El secretario general de las Juventudes socialistas de Rota, Pablo Gómez, ha lamentado que tras once meses de espera para que la Junta de Andalucía pusiera en marcha las ayudas al alquiler joven (financiadas y transferidas por el Gobierno central), la página web para realizar el trámite administrativo no funcionase bien desde el primer momento y que esta haya sido la constante hasta su cierre.

Pablo Gómez se ha mostrado sorprendido, dado que la Junta de Andalucía justificó que ese retraso de la puesta en marcha se debía a la “robotización” en la gestión del programa para atender las solicitudes de modo que se resolviesen con más agilidad y facilidad. Y ha sucedido todo lo contrario desde el primer día, “lo único que tenía que hacer la Junta de Andalucía en este proceso era gestionar esos fondos y lo han hecho tarde y mal”, ha esbozado el dirigente socialista.

El portavoz del PSOE ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de España al dotar a Andalucía de la partida más cuantiosa de todo el país, 68 millones que servirán para que más de 14.000 jóvenes andaluces tengan una ayuda de 250 euros para el alquiler durante dos años. “El Gobierno de España tiene claras sus prioridades y apuesta por la juventud, desgraciadamente no podemos decir lo mismo de la Junta de Andalucía visto lo visto. No solo no ha habido aportación ninguna por su parte, sino que además han gestionado esos fondos tarde y de manera caótica”, ha explicado para puntualizar al PP que “está muy bien salir un día en prensa “invitando” a los jóvenes a solicitar una ayuda tan necesaria que ha sacado el Gobierno de España, pero hubiera sido más coherente que el PP hubiera votado a favor de esta en el Congreso y que le hubieran puesto algo más de interés desde la Junta de Andalucía en la gestión de esos fondos”.

“Actualmente en Andalucía, un joven dedica cerca de un 80% de su sueldo al alquiler de una vivienda, en las edades comprendidas entre los 18 a 29 años, mientras que para los de 30 a 34 es de algo menos del 60 por ciento”. Es por eso por lo que Pablo Gómez ha pedido que la Junta de Andalucía complemente las ayudas del Gobierno con medidas propias considerando que debe aprobar un paquete de medidas especiales dirigidas a la juventud en materia de vivienda.

Además, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Rota el compromiso en materia de juventud es firme y que actualmente se está terminando de negociar con los grupos políticos una nueva ordenanza de ayudas para la emancipación de los jóvenes en Rota. “Se trata de una ordenanza pactada ya en los presupuestos de este año con IU, para la que se ha dotado de 80.000 € en ayudas de alquiler y 15.000€ para las fianzas”. Pablo Gómez, también ha aclarado que ”si aún no la hemos llevado a pleno, aun teniendo la mayoría suficiente es porque creemos en el dialogo y el consenso con los otros grupos políticos para que también hagan sus aportaciones y sea una ordenanza mejor”.

Por último, Pablo Gómez ha comparado los dos modelos, el del Gobierno de España y el de la Junta, en lo que respecta al compromiso real con los jóvenes y ha apuntado a otra medida concebida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar a los jóvenes, el bono cultural que ya disfrutan en la provincia 9.000 gaditanos y gaditanas, lo que representa el 62 por ciento de los jóvenes que han cumplido este año 18, a los que iba dirigida esta medida.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart