LOS PROYECTOS COMPROMETIDOS POR EL PP LOCAL NO APARECEN EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS ANDALUCES PARA 2023

Ni uno solo de los proyectos que el PP ha venido abanderando en Rota, especialmente, en citas electorales locales y autonómicas, está recogido en el proyecto de presupuestos que la Junta de Andalucía ha presentado para el ejercicio 2023. La localidad no aparece reflejada en ninguna de las partidas de inversiones del documento por lo que no se contempla consignación presupuestaria ni para el desdoble de la carretera A-491 del punto kilométrico del 10 al 16; ni para la construcción del futuro centro de salud; ni para el futuro colegio. Los tres han sido tres proyectos que desde el grupo popular no solo se han vendido como ya apoyados y en marcha por el gobierno andaluz de Juanma Moreno sino como prácticamente promesas cumplidas. Y a esas continuas afirmaciones que han salido publicadas en prensa se ha agarrado el PSOE de Rota para concluir la falta de compromiso y de interés de ese gobierno del cambio del que tantas veces se ha hablado en la sede del PP roteño.

Esta mañana, el vicesecretario general del PSOE, Daniel Manrique de Lara, lo tenía fácil para arremeter contra Auxiliadora Izquierdo tirando de hemeroteca que ha dejado en evidencia lo que se ha dicho en muchas citas electorales y lo que al final refleja este proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía, que si bien todavía tiene que tramitarse en sede parlamentaria, y puede experimentar alguna modificación, de momento, no habla de Rota ni de los proyectos recurrentes a los que el PP hace alusión cuando alaba al presidente Juanma Moreno y su ejecutivo.

Para el socialista, tras el análisis del documento hay tres conclusiones claras: la primera, que este proyecto de presupuestos «saca a la luz las vergüenzas del PP de Rota»; la segunda, que la portavoz popular y parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo «vive instalada en la mentira» y que cada vez que ha hablado de estos proyectos para Rota estaba secundando «una estafa electoral»; y tercero, la «poca influencia» que tiene en su grupo local y como parlamentaria, ha dicho Manrique de Lara que hoy se ha dedicado a sacar titular tras titular en los que el PP decía «que Juanma lo haría».

Desde el PSOE han ido por partes y se han centrado fundamentalmente en los tres proyectos que a lo largo de los últimos años ha servido de controversia política y el PP ha defendido que en el gobierno andaluz serían prioridad. El más destacado, el desdoble de la carretera A-491 del que, para ser exactos, en el proyecto de presupuestos solo se recoge el pago de la redacción del proyecto a la empresa que se ha encargado del mismo, que es una cantidad que ya venía consignada de presupuestos anteriores. Pero a día de hoy, ha indicado Daniel Manrique, ese proyecto redactado que debería haberse terminado en diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Rota desconoce casi un año después en qué punto está, quedando reflejado en las intenciones de inversión de la Junta de Andalucía, que no forma parte de la hoja de ruta para 2023.

El representante del PSOE ha recordado que en 2018 en elecciones autonómicas el PP lo defendió en Rota como prioritario si ganaba Juanma Moreno, no ganó pero gobernó y en mayo de 2019, en campaña electoral de elecciones municipales, se comprometió en un acto público apoyando a la entonces candidata a la Alcaldía, Auxiliadora Izquierdo, que el desdoble se haría. Llegó el 11 de febrero de 2019 y la portavoz popular se reunió con la plataforma que defendía el desdoble y mantuvo el compromiso, y en mayo de 2021, el PP anunció que las obras comenzarían en 2022, y llegaron las elecciones autonómicas de junio de 2022, y no hay obras empezadas ni para el presupuesto de 2023 están consignadas. Lo que para Daniel Manrique es cuanto menos, «decepcionante» porque esto indica que el abanderado desdoble de la A-491 por parte del PP «seguirá durmiendo en el cajón del olvido» constatando que ha sido «una estafa electoral».

No ha sido el único proyecto en el que se han fijado. Tampoco para el nuevo centro de salud hay consignación presupuestaria por lo que el socialista no puede pensar más que pese a los titulares de prensa en los que se ha basado y mostrado para mostrar que era el propio PP el que asumía el compromiso, se trata de una nueva «estafa electoral». En este sentido, sí ha defendido que en 2015 cuando el gobierno de Javier Ruiz Arana llegó al Ayuntamiento de Rota sí pidieron entonces gobernando el PSOE, la construcción de un centro de salud y que luego con el PP también lo reclamaron. En ambos casos se justificó la negativa por la necesidad de priorizar inversiones y los socialistas roteños, decía hoy Manrique, se conformaron. Pero llegó julio de 2021 cuando Juanma Moreno anunció que contaría con 86,6 millones de euros extra de los fondos europeos para gasta en infraestructuras sanitarias, y ahí vieron una posibilidad. Desde entonces, y en parte impulsados también por la plataforma ciudadana en defensa de lo público, se retomó en la agenda política local.

El vicesecretario general del PSOE recuerda que pidieron cita con la delegada territorial de Salud para abordar el proyecto y en esa espera, se toparon con el anuncio de la propia delegada, desde la sede del PP de Rota, que decía que la Junta asumiría la construcción del centro de salud nuevo. Era agosto de 2021 y desde entonces hasta ahora, Daniel Manrique de Lara ha confirmado que se han dado todos los pasos que la Consejería de Salud les ha ido marcando para llevar a buen puerto este proyecto: la cesión del suelo en septiembre de 2021, la justificación de necesidad del nuevo equipamiento, las catas para ver si la estructura alzada en 2011 estaba en buenas condiciones, la certificación de que el suelo municipal estaba cedido cumpliendo todos los requisitos, legales o la petición de quedar exento de pagar IBI al Ayuntamiento por la parcela. A todo esto, decía el socialista, el gobierno local lo único que ha hecho es darle prioridad para no parar en ningún momento pero se han topado, lamentaba, con la realidad y es que en el presupuesto de 2023 no aparece ni un solo euro para el nuevo centro de salud de Rota. Es más, a fecha de hoy, la Junta de Andalucía no ha aceptado siquiera la cesión del terreno, por lo que ha manifestado Manrique, que, por mucho que la «señora Izquierdo» diga en prensa, esta es «otra estafa electoral» del PP porque en realidad, el PSOE está convencido de que no hay interés ni voluntad en construir el nuevo equipamiento. Hay que recordar que también Ana Mestre como delegada del Gobierno en Cádiz en mayo de 2022, también confirmó en Rota el compromiso de la Junta con el nuevo equipamiento pero de los más de 414 millones de euros que están consignados en el presupuesto andaluz para materia sanitaria, hay cero euros para la localidad.

La tercera de las «estafas electorales» aunque es cierto que de esta se ha hablado menos por parte del PP, es la construcción del nuevo colegio en la zona de desarrollo del municipio. En su día se mostró el apoyo, y ha corrido la misma suerte que los dos proyectos anteriores. Lo sangrante para el PSOE, decía esta mañana Manrique de Lara, es que ni siquiera hay inversiones para los colegios que ya están en marcha y que necesitan de inversiones para mejorarlos como la climatización de las aulas, que el PP en 2017 reclamaba al PSOE andaluz, y que en estos cuatro años de Juanma Moreno, no han tenido tampoco la respuesta deseada por la comunidad educativa.

Ya por último, el socialista se ha referido a que buscando en el proyecto de presupuestos algo a lo que agarrarse para poder decir que Rota ha estado presente en algún capítulo, han ido a la Patrica, la aportación que la comunidad autónoma hace a los ayuntamientos en base a los tributos que recibe, pero ahí, ha vuelto a lamentar Daniel Manrique, tampoco han encontrado la cantidad prometida en su día.

En este apartado, el representante del PSOE ha ido más allá y ha vuelto a tirar de hemeroteca evidenciando el cambio de actitud del PP con respecto a este pago, asumiendo en 2017 en un pleno municipal que efectivamente la Junta debía ese dinero a Rota, y en este 2022, rechazando cualquier deuda contraída.

En 2014 se aprobó una partida de 600 millones para repartir, que subiría en 2015 en función de los ingresos y así todos los años, pero la verdad es que ni PSOE ni PP han cumplido con los respectivos pagos. En este caso, la crítica de Daniel Manrique iba más enfocada al cambio de actitud de la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo, que antes decía sí y ahora no, y al proyecto de presupuesto que en este capítulo, ni siquiera llega a los 600 millones comprometidos por ley, sino que solo dedicará a pago de la Patrica 520 millones.

Para el PSOE, tras su larga exposición, quedan preguntas en el aire que espera que el PP tenga las respuestas porque a todas luces, le parece «una tomadura de pelo», cuestionando el trabajo de Auxiliadora Izquierdo dentro de su partido y ahora como parte del Parlamento andaluz.

La única forma de resarcirse con los roteños, decía esta mañana Manrique, es que ella como parlamentaria, «que lo puede hacer», presente una enmienda a este proyecto de presupuesto y pida que se recojan los proyectos del desdoble de la A-491, el centro de salud y el nuevo colegio del que tanto ha presumido que «Juanma haría».

Preguntado por la prensa, el socialista ha asegurado que como partido ya han mantenido contactos con los parlamentarios andaluces del PSOE para que presenten enmiendas en este sentido que también reclama a la popular concluyendo que con este proyecto de presupuestos para 2023, la Junta demuestra el nulo interés que tiene en Rota.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart