Ruiz Arana y el alcalde de Fuenlabrada destacan el papel transformador de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático, en el marco de la XVII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima
La casa del pueblo de Rota ha sido hoy el escenario de un encuentro previo a la celebración de la XVII Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, que se celebrará mañana jueves en el municipio, y que reunirá a representantes de gobiernos locales de todo el país comprometidos con la sostenibilidad.
El alcalde de Rota y vicepresidente de esta red nacional, Javi Ruiz Arana, ha comparecido esta mañana junto al alcalde de Fuenlabrada y secretario de Ciudades Metropolitanas en la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Ayala, en una cita previa de trabajo entre alcaldes y alcaldesas socialistas.
Durante la comparecencia, Ruiz Arana ha reivindicado el papel que están desempeñando los municipios en la implementación de políticas reales y efectivas contra el cambio climático. “Somos la administración más cercana, la que escucha, la que actúa y transforma. Y lo estamos demostrando con hechos”, aseguró el primer edil roteño, que ha recordado las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento gracias al impulso de los fondos europeos, como las zonas de bajas emisiones, la movilidad eléctrica, el alumbrado inteligente o la rehabilitación energética del antiguo Ayuntamiento.
Tanto Ruiz Arana como Ayala han coincidido en que las políticas municipales son hoy más necesarias que nunca para afrontar los grandes desafíos del presente, como la emergencia climática, pero también para garantizar un modelo de ciudad más justo, habitable y sostenible.
Desde el PSOE, se ha puesto en valor el esfuerzo coordinado entre Gobierno de España, ayuntamientos y diputaciones que ha permitido a muchos municipios liderar procesos de transformación urbana, mientras algunos gobiernos autonómicos del PP retroceden o niegan la evidencia del cambio climático.
Rota acogerá mañana la asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima con la participación de más de 150 representantes municipales, reafirmándose como ciudad comprometida con la sostenibilidad, el progreso y las políticas locales de futuro.