El grupo socialista presenta al próximo pleno una moción para la mejora de las carreteras de acceso a Rota.

El Partido Popular lleva gobernando la Junta de Andalucía desde principios del año 2019, casi seis años, en los que la red viaria que conecta al municipio de Rota con el resto de la provincia, cuyo mantenimiento, conservación y mejora son competencia de la Comunidad Autónoma, se ha venido deteriorando a pasos agigantados sin que se haya realizado en todo este tiempo ningún tipo de actuación, exceptuando dos obras puntuales en la A-491 para parchear dos hundimientos importantes que ya presentaban un peligro considerable para los vehículos que la transitaban.

Ya no hablamos del prometido desdoble de la referida A-491 que el presidente de la Junta prometió en la campaña electoral de 2019, pues en la reciente visita del Consejero de la Presidencia a Rota, se planteó que en 2025 estarían en marcha las obras contempladas en el proyecto tantas veces aludido, y por tanto, suponemos que veremos reflejado dicho importe en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año que viene.

En este caso, queremos centrarnos más bien en actuaciones de reparación del firme tan urgentes como necesarias, ante el estado lamentable e impresentable de las carreteras A-2075 en su totalidad, y A-491 a la altura de Las Marismas, que presentan un riesgo considerable para la seguridad vial de los usuarios, y que preocupan enormemente a la ciudadanía de Rota, que hace llegar sus quejas ante el propio Ayuntamiento por diferentes vías.

En particular, la carretera A-2075 se encuentra actualmente en un estado de absoluto abandono en el tramo que discurre desde la rotonda “Villa de Rota” hasta la entrada de la Base Naval, donde el firme se encuentra completamente agrietado generando una situación de riesgo en la seguridad vial de los usuarios, siendo además un punto de acceso de muchos de nuestros vecinos y visitantes al municipio.

No es la primera vez que esta situación de falta de mantenimiento y riesgo se pone de manifiesto, toda vez que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento ya tuvo la oportunidad de aprobar el 25 de septiembre de 2019 una moción presentada por Izquierda Unida, donde se le pedía a la Junta de Andalucía actuaciones de mejora en ese tramo, así como otra moción presentada por este Grupo Municipal, respaldada por unanimidad por el Pleno del 20 de septiembre de 2023, aunque ambas sin contestación oficial, y ante el silencio cómplice de los representantes del Partido Popular en las instituciones andaluzas.

Desde este gobierno local ya se ha expresado en ocasiones anteriores la voluntad de que dicho tramo de la carretera sea urbanizado por parte de la Junta de Andalucía dotándolo de iluminación eléctrica, acera y banda de aparcamientos, para que posteriormente sea cedido al Excmo. Ayuntamiento, con el objeto de regenerar toda la zona limítrofe de la ciudad; petición esta que también ha sido cursada a la Junta de Andalucía sin que tampoco hayamos recibido respuesta al respecto.

No obstante, como vemos que la prioridad por hacer actuaciones de mejora en la red de carreteras de nuestro municipio por parte de la Junta de Andalucía se queda permanente en compromisos que nunca se materializan, en esta moción vamos a limitarnos a pedir lo que ya hoy debe ser considerada una actuación de extraordinaria urgencia y necesidad que debería materializarse antes de fin de año, habiendo tenido conocimiento de que dicha administración acaba de adjudicar un contrato de 4,1 millones para actuaciones de reparación y conservación, que abarca la zona noroeste de la provincia de Cádiz, con 177 kilómetros de carreteras que conectan poblaciones como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona o Trebujena.

Esperemos que haya suerte en esta ocasión, y los roteños y las roteñas seamos atendidos como nos merecemos, sin discriminación alguna con respecto a poblaciones vecinas, y por tanto, se destine la inversión necesaria dentro de dicho contrato para mejorar los accesos a nuestra población.

En base a todo cuanto antecede, al Excmo. Ayuntamiento de Rota se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Instar a la Junta de Andalucía a que de forma extraordinaria y urgente, proceda a llevar a cabo un refuerzo integral del firme de la carretera A-2075, y especialmente del tramo que discurre desde la rotonda “Villa de Rota” hasta la entrada de la Base Naval.

Segundo.- Instar a la Junta de Andalucía a que estudie la posibilidad de incluir dentro de sus planes de actuaciones en materia de carreteras, un convenio de colaboración con este Excmo. Ayuntamiento que permita la urbanización del tramo de carretera al que se refiere en el apartado anterior, con el objeto de dotarla de luz eléctrica, aceras y banda de aparcamientos, para posteriormente llevar a cabo la cesión de dicho tramo a este Excmo. Ayuntamiento.

Tercero.- Instar a la Junta de Andalucía a que de forma extraordinaria y urgente, proceda a llevar a cabo un refuerzo del firme, así como las reparaciones necesarias en la carretera A-491, para resolver los problemas actuales de hundimientos que suponen un serio peligro para los usuarios que transitan por la misma.

Cuarto.- Dar traslado del presente acuerdo a los grupos parlamentarios en el Parlamento Andaluz, para que se recojan en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2025 los importes necesarios para afrontar las obras de desdoble de la A-491 hasta su conexión con la A-2075.

Quinto.- Elevar el presente acuerdo a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Viviendas de la Junta de Andalucía y a la Delegación Territorial correspondiente.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart