“La Sra Izquierdo roza lo esperpéntico cuando critica en Rota la subida del agua que viene como consecuencia de las decisiones adoptadas por la mayoría del PP en el consorcio de aguas, cuando no ha sido capaz en todo este tiempo de posicionarse en contra de su partido”
La salida en prensa del Partido Popular de Rota, criticando la subida de la tasa del agua, ha sido contestada rápidamente por el grupo municipal socialista, que entiende que “hay que tener poca vergüenza para criticar una subida que la ha decidido la mayoría del PP en el consorcio de aguas, con el voto en contra del gobierno local de Rota, cuando la señora Izquierdo con su silencio ha sido cómplice de toda la situación y todo ello para no ponerse en contra de su partido y así cuidar su estatus político que está visto y comprobado que es lo único que le importa”.
Como han recordado desde el PSOE local, basta leer la prensa provincial para saber que todos los Ayuntamientos de todos los signos políticos, incluidos los gobernados por el PP, están aprobando en estas semanas las modificaciones pertinentes de sus respectivas ordenanzas para incluir la subida “bestial” que desde el consorcio de aguas, que es la entidad que suministra el agua en alta, se ha aprobado y que tiene una repercusión directa en la tasas municipales, y todo ello para garantizar este servicio público tan esencial, y sanear las cuentas del organismo que están tocadas, especialmente por el impago sistemático de la Junta de Andalucía de sus cuotas consorciales y la ausencia de las inversiones que debe acometer.
Esa subida del agua en alta que ha aprobado el consorcio de un 110%, la mayor subida de la historia, salió adelante el pasado mes de marzo con el voto a favor del Partido Popular, y el voto en contra del gobierno local de Rota que consideró que era una subida desmedida y que venía a tapar con cargo a los Ayuntamientos los incumplimientos sistemáticos del gobierno andaluz del Sr. Moreno Bonilla. Para los socialistas “resulta más que llamativo que en todo ese proceso de debate, el PP de Rota en general y Dña. Auxiliadora Izquierdo en particular, no se posicionaran en contra de esta medida que a todas luces es perjudicial para todos los ciudadanos, no sólo de Rota sino de todos los municipios consorciados. Esto pone en evidencia una vez más, y por enésima, que cuando la Sra. Izquierdo se ve en el dilema de defender los intereses de Rota o no perjudicar a su partido, opta por lo segundo, en un intento claro, y cada vez más flagrante, de preservar su estatus político aunque para ello tenga que mirar para otro lado, en vez de defender los intereses de los roteños y roteñas”.
Por ello, para el grupo del PSOE “que la Sra. Izquierdo critique en Rota, lo que no ha sido capaz de defender ante sus compañeros de partido en el consorcio, roza lo esperpéntico y la inhabilita moralmente para criticar aquello que se ha consumado por su partido y con su silencio cómplice”.
Además, según los socialistas, “la falta del más absoluto rigor, y la mentira gruesa, se han convertido en las señas de identidad de un PP local que nadie reconoce, escorado en la derecha más reaccionaria, que no tiene ningún complejo en decir mentiras de forma abierta, como cuando dice que el Ayuntamiento va a recaudar más de un millón de euros adicionales por la tasa del agua. No podemos entender cómo puede hacerse una manifestación tan burda, cuando todo el mundo sabe que el Ayuntamiento no recauda absolutamente nada por la tasa del agua, que ésta se cobra por la empresa concesionaria del servicio, en esta ocasión “Aqualia”, y que el dinero irá destinado al consorcio de aguas de la zona gaditana en las diferentes facturas que la mercantil Aqualia tenga que abonar por el suministro de agua en alta”.
Por otro lado, para el PSOE no les extraña “que el PP critique que se haya subido el IBI a inmuebles que no sean residenciales y de un alto valor catastral. Esta medida está destinada a profundizar en un criterio de justicia contributiva que exige que quien más capacidad económica tenga más aporte a las arcas públicas. Pero está claro que este principio de justicia y equidad no lo acepta el Partido Popular ya que nos tiene acostumbrados a que bajan los impuestos a las grandes fortunas y grandes herederos, mientras que al mismo tiempo le suben el comedor escolar a las familias y el servicio de catamarán a los roteños que necesitan un transporte público, como ha hecho el gobierno del Sr Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía”.
Por otro lado, los socialistas consideran que “la Sra. Izquierdo cada vez que sale ante los medios de comunicación es para hacer puro teatro. Ante la prensa sale manifestándose en contra de que se efectúe la delegación de competencias en la Diputación de Cádiz en materia de recaudación, pero sin embargo en el Pleno vota a favor de esta medida, algo que no se puede entender si no es porque se dedica permanentemente a sobreactuar. Y también hace teatro permanente cuando se refiere a la situación económica del Ayuntamiento, que lo hace a sabiendas de la falsedad, sin sonrojarse por la deuda que ella dejó cuando gobernó este Ayuntamiento, y queriendo dar una visión distorsionada de la realidad que nadie le compra, ya que si fuera verdad que llevamos 10 años en una situación tan grave, no se entendería que siguiéramos realizando tantísimas inversiones en la ciudad y atendiendo a todos nuestros compromisos y obligaciones. Cuando la Sra. Izquierdo habla de la situación económica del Ayuntamiento, tiene la misma credibilidad que cuando nos dice que el desdoble de la carretera o el nuevo centro de salud son ya una realidad, que lo lleva diciendo hace más de cinco años, y al final esos proyectos ni están, y lo más grave que ella sabe que ni se les espera”.