Hoy, con el regreso de los niños y niñas del ciclo de infantil a las aulas, las familias roteñas y andaluzas se enfrentan a una situación más costosa debido a las decisiones del Gobierno de Moreno Bonilla. En lugar de facilitar la vuelta al cole, la Junta de Andalucía ha vuelto a cargar a los bolsillos de los padres con una subida de las tasas del comedor escolar. Esta es la cuarta subida consecutiva, lo que hace que el regreso a las aulas sea cada vez más caro y más difícil para las familias.
El gobierno de Moreno Bonilla no cumple los compromisos que asumió hace seis años y en su lugar, el Gobierno andaluz ha vuelto a incrementar el precio del comedor escolar en un 11%, alcanzando ya los 5,54 euros por día, lo que supone un 21% más de lo que costaba en 2021. Más de 77.000 alumnos y sus familias pagarán el precio de una política injusta y desconsiderada que, lejos de apoyar a los más vulnerables, sigue imponiendo más cargas.
Además, no es solo el comedor lo que ha subido. En los últimos tres años, bajo el mandato del PP y Moreno Bonilla, las familias han tenido que asumir también el incremento en el coste del aula matinal y las actividades extraescolares. El impacto de estas subidas es evidente: precios más altos y una calidad de los servicios que no deja de bajar. Esta política supone un golpe directo al bolsillo de las familias andaluzas, particularmente a las clases medias, que ya están sufriendo las consecuencias de otras decisiones fiscales de la Junta.
En total, esta gestión supone un sobrecoste de 201 millones de euros para las familias. Las rebajas fiscales que el Gobierno andaluz tanto proclama han quedado en papel mojado frente a los incrementos en los precios de servicios básicos. Las familias no ven esos supuestos beneficios, pero sí sienten cada día el impacto de estas subidas que, además, no se traducen en una mejora de la calidad.
Desde el PSOE de Rota, condenamos firmemente la falta de acción de la parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo, quien continúa sin mover un dedo por su pueblo.
La Sra. Izquierdo, que debería estar trabajando por mejorar las condiciones de los roteños en el Parlamento andaluz, dedica su tiempo a intentar desprestigiar el trabajo del gobierno municipal a toda costa.
La portavoz popular repite insistentemente que el Ayuntamiento debe centrarse en los roteños, pero ¿cuándo se centrará ella, como parlamentaria, en las necesidades de Rota?
Habla de impuestos municipales, pero ¿cómo es capaz de hablar del bolsillo de los ciudadanos cuando es la Junta de Andalucía, bajo su partido, la que no cesa en su presión fiscal, como hoy se nota claramente con la subida de las tasas de los comedores escolares?
Es hora de que el PP, tanto a nivel autonómico como local, deje de prometer y empiece a cumplir.
Los roteños merecen representantes que trabajen por sus intereses y no por los de su partido.