Hace casi un año, concretamente en el pleno ordinario del 20 de septiembre de 2023, el Grupo Municipal Socialista de Rota presentó una moción para la mejora de la carretera A-2075, que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, la Junta de Andalucía sigue sin tomar ninguna acción.
Este septiembre se cumplirán cuatro años desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida y enmendada por el Grupo Socialista, solicitando, además del asfaltado, la dotación de luz eléctrica, aceras y aparcamientos en la carretera A-2075, en el tramo comprendido entre la rotonda Villa de Rota y la entrada de la Base Naval.
Esta carretera es competencia de la Junta de Andalucía, y por tanto, su conservación y mantenimiento también lo son. Sin embargo, tras cinco años de gobierno del Partido Popular en la Junta, bajo el lema «El Gobierno del cambio», el compromiso en cuanto a la red de carreteras ha sido constante solo en palabras.
A pesar de prometer el desdoble de la A-491 en la campaña electoral de 2019 y luego confirmar su prioridad de trabajo respecto a este tema, a la fecha de hoy no se conoce más allá del proyecto de elaboración del desdoble, adjudicado el 19 de abril de 2021 con un plazo de entrega de ocho meses.
Además, la portavoz Auxiliadora Izquierdo anunció en mayo de 2022 que las obras del desdoble comenzarían antes de finalizar el año 2022. Sin embargo, estas obras no han iniciado, evidenciando una obligación que la Junta de Andalucía del PP parece haber olvidado por completo.
En cuanto a la carretera A-2075, que lleva más de diez años en estado precario, se ha agravado en los últimos cinco años, sumando baches y desperfectos, y cayendo en un estado de abandono total. Esta situación supone un peligro para los numerosos conductores que a diario pasan por esta vía.
El tiempo sigue pasando, del mismo modo que los vehículos desgastan el firme de este tramo, que sigue sin arreglarse por la manifiesta desidia del Gobierno de la Junta de Andalucía y los representantes populares de Rota, que cuando se trata de mediar con la Junta para beneficiar a la localidad, miran para otro lado.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista de Rota reitera su exigencia a la Junta de Andalucía para que de forma extraordinaria y urgente, proceda a llevar a cabo un refuerzo integral del firme de la carretera A-2075. Además, insta a que se incluya en sus planes de actuación un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para urbanizar este tramo, dotándolo de iluminación, aceras y banda de aparcamientos, y posteriormente cederlo al municipio.
Es esencial que la Junta de Andalucía cumpla con sus responsabilidades y compromisos, priorizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Rota.
La desidia y el abandono por parte del Gobierno Autonómico no pueden continuar.