LA AYUDA A DOMICILIO ESTÁ ATASCADA EN LOS DESPACHOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

SI VOX QUIERE AYUDAR A RESOLVER EL PROBLEMA QUE EXIJA EN LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS UN PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

Desde el POSE de Rota han querido explicarle a VOX que la ayuda a domicilio es competencia de la Junta de Andalucía, desde que en el año 2006 se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que la incluye en su artículo 15 dentro del catálogo de servicios de la dependencia.

Las competencias que el Ayuntamiento tiene en esta materia es la de gestionar el servicio y proporcionárselo a aquellos usuarios a los que los servicios sociales autonómicos les haya concedido este derecho a la hora de configurar el programa individual de atención de cada uno de ellos, un servicio que desde el Ayuntamiento de Rota se viene prestando correctamente por una empresa externa y que no se ha suspendido ni siquiera durante el estado de alarma como sí ha ocurrido en otros municipios. Por tanto el Ayuntamiento sólo gestiona, y es la Junta de Andalucía la que, a través de un convenio, abona las horas utilizadas porque es esa Administración la que decide la entrada o no de nuevos usuarios en el servicio.

No obstante, lo que sí hace este Ayuntamiento es contemplar unas horas anuales, que desde el año 2015 y hasta la fecha se han aumentado con respecto a los años anteriores, para complementar y proporcionar el servicio con cargo a nuestro presupuesto municipal, a aquellos solicitantes a los que la Junta de Andalucía no se lo concede, y también a aquellos que habiéndolo solicitado están esperando la resolución autonómica.

Lo que está ocurriendo actualmente, es que la Junta de Andalucía está resolviendo las solicitudes a cuenta gotas. Como dato significativo, decir que en Rota sólo en el año 2019 hubo 201 solicitudes de ayudas a la dependencia, y sin embargo ninguna de éstas han sido resueltas, y ya ni que decir tiene las solicitudes de 2020 que ni siquiera se han incoado.

Esto es lo que está imposibilitando que nuevos usuarios puedan entrar a disfrutar de este servicio, toda vez que cuando se resuelven las solicitudes por la Junta de Andalucía, los usuarios que están disfrutando de las horas adicionales  puestas por el Ayuntamiento las dejan libres, por lo que se utilizan para nuevos solicitantes hasta que le resuelva la Junta su ayuda, y así sucesivamente, pero lógicamente esta cadena se colapsa cuando la Administración Autonómica paraliza el servicio y deja bloqueadas las horas municipales sin posibilidad de renovación. Por tanto, este el problema de fondo, que para nada tiene que ver con la baja por enfermedad de una trabajadora social, que no es la responsable de esta parálisis.

Por tanto, no es que exista un problema con la ayuda a domicilio por las largas listas de espera en Rota, como manifiesta VOX, sino que el problema es mucho más grave desgraciadamente, y es que existe un problema con la ayuda a domicilio por las largas listas de espera en toda Andalucía, y que cada vez se está acentuando más.

Desde el PSOE han dejado claro que esto era de esperar, cuando tenemos a un presidente en la Junta de Andalucía que ni él, ni su partido el Partido Popular, han creído nunca en la dependencia. No en vano, el Sr. Moreno Bonilla junto con el Sr. Rajoy Brey, son los responsables de que el Gobierno de la Nación dejara de aportar dinero para estas ayudas a las Comunidades Autónomas, cuando el primero era Secretario de Estado de Asuntos Sociales y el segundo Presidente del Gobierno.

Por tanto, coincidimos plenamente con VOX que los enfermos, personas mayores o con movilidad reducida no pueden estar a la espera de recibir este servicio público de ayuda domiciliaria; pero sin embargo nos llama mucho la atención que desde Rota se haga esa afirmación, y sin embargo el pasado día 2 de julio votaran en contra en el Parlamento de Andalucía de una moción del grupo socialista en la que precisamente se pedía que el gobierno autonómico pusiera en marcha un plan de choque para erradicar las listas de espera de la ayuda a domicilio. Desde el PSOE ven que existe una gran incoherencia en el partido de ultraderecha cuando se le exige al gobierno municipal que adopte medidas cuando no tiene competencias, y sin embargo no se le quiere pedir al gobierno autonómico que es el competente.

El PSOE de Rota ha sido claro en pedirle a VOX que si de verdad quiere colaborar para darle una solución al problema, como dijeron en su rueda de prensa, tienen una gran oportunidad cuando se vayan a aprobar los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, y exigirle al gobierno del PP y Ciudadanos que doten una partida extraordinaria como plan de choque para acabar con el problema. VOX ha demostrado ya en años anteriores que es quien decide los presupuestos autonómicos, así que tienen en sus manos una mayor apuesta por los servicios sociales en general, y por el servicio de la ayuda a domicilio en particular.

 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart